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INFORMACIÓN GENERAL DE LA EVALUACIÓN

INFORMACIÓN GENERAL DE LA EVALUACIÓN

  ¿Te has sentado a pensar  para que realmente estás utilizando la evaluación, cuál es su importancia y qué tipos de evaluación pudieras usar en el aula?   ¿QUÉ ES? Como docentes debemos saber que siempre que estamos en el salón de clases, estamos vinculados con la evaluación. La evaluación es un proceso contínuo que se realiza antes, durante y después  de cada nueva situación de aprendizaje. Tiene como finalidad comprobar sistemáticamente de qué forma y cómo se han logrado los objetivos propuestos previamente. La evaluación es  un juicio de valor, emitido por el docente, basado en las evidencias recopiladas de sus estudiantes.   Pero además de ayudarnos a emitir un juicio de valor, qué otro uso le podemos dar a la evaluación?

  • Monitorear el desarrollo y aprendizaje del estudiante, ya sea de manera individual o grupal. Podemos utilizarla para
  • Identificar aquellos niños que necesitan ayuda con algún tema en específico y se pueden beneficiar de una asesoría especial por medio del maestro.
  • Detectar estudiantes que necesitan que lo reten más ya que su nivel académico se encuentra por encima del resto de la clase.
  • Llegar a conclusiones importantes que deban ser reportadas a los padres.
  • Usarla para revisar la eficacia de nuestras estrategias de enseñanza.

Así como vimos la importancia de la evaluación, podemos decir que existen diferentes tipos de evaluación. La evaluación puede ser:

  1. Procesual: estar en constante cambio realizando ajustes para llegar a los objetivos deseados
  2. Participativa: todos los que son parte del proceso de evaluación pueden opinar de manera crítica
  3. Globalizadora: toma en cuenta diferentes áreas que el estudiante debe desarrollar, tales como el aspecto motor, cognitivo, social y emocional.
  4. Sistemática: la evaluación debe seguir direcciones, es metódica.
  5. Continua: cuando los educadores dan seguimiento constante a la vida académica de sus estudiantes registrando sus destrezas, pero específicamente sus dificultades para poder brindar una oportunidad de mejora.

La evaluación tienen muchos beneficios para el desarrollo del día a día en el salón de clase y nos ayuda a conservar la armonía y orden con nuestros estudiantes. Una vez revisados estos conceptos que tal si te sientas a reflexionar : ¿Cómo estás evaluando a tus alumnos?   ¿Sabías que existen diferentes técnicas de evaluación?   La Real Academia Española define la palabra técnica como “Un conjunto de procedimientos y recursos utilizados en la ciencia o en el arte ” , pero cuando hablamos de dicha palabra en el ámbito educativo y específicamente en el área de la educación podemos definirla como el procedimiento por el cual se realiza la evaluación del aprendizaje. Por lo tanto, hoy quisiéramos compartir algunas técnicas de evaluación que podemos utilizar en nuestro salón de clases.

  1. Observación: permite al educador evaluar el desempeño de los estudiantes en diferentes contextos y momentos, ya sea en actividades cotidianas y espontáneas creadas por ellos mismos o por el educador
  2. 2.     Entrevista: Se basa en la conversación donde el educador hace preguntas abiertas  para adquirir información sobre ideas, sentimientos. pensamientos, etc. de sus estudiantes.
  3. Registro anecdótico: Se utiliza para recopilar acontecimientos e informaciones importantes que ocurren en el día a día acerca del desarrollo y aprendizaje de los estudiantes.
  4. Portafolio: Es una colección de evidencia del aprendizaje de los estudiantes. Dichas evidencias son recolectadas desde el inicio del año escolar donde se demuestra el progreso del niño y sus logros por medio de sus esfuerzos.
  5. Rúbricas: Una escala describiendo los criterios para evaluar el trabajo de los estudiantes.
  6. Registro de grado: Compuesta por diferentes instrumentos utilizados para recopilar la información de datos personales de los estudiantes.
  7. Lista de cotejo: Indicadores relacionados a características y cualidades donde específica los logros que deben ser alcanzados por los estudiantes
  8. Resolución de problemas: Cuando el educador le solicita al alumno buscarle la solución a una problemática específica, donde el docente evalúa los conocimientos y habilidades que el estudiantes posee.
  9. Cuestionario: Preguntas realizadas por el docente al estudiantes para interrogar su conocimiento.
  10. Ensayo: Donde el alumno responde a preguntas con su propio estilo y el docente evalúa la creatividad y capacidad de expresar sus ideas.
  11. Proyectos: cuando el alumno elabora una propuesta tratando de buscar la solución a algún problema.
  12. Diario: Tipo de autobiografía donde el alumno escribe sus ideas, sentimientos, preocupaciones, logros y experiencias propias.
  13. Debate: Una discusión donde los estudiantes exponen sus puntos de vista sobre un tema determinado y el docente evalúa qué habilidades posee el estudiante para defender su opinión.

¡Esperamos hacer que sus evaluaciones sean más ricas utilizando diferentes técnicas e instrumentos!

  ¡Libro del mes!

Evaluación del aprendizaje: Un enfoque basado en competencias” por Julio H. Pimienta Prieto (2008)   Esta obra literaria presenta la historia de la evaluación educativa y los distintos modelos de evaluación. Abarca ampliamente los diferentes aspectos de la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y pone un “molde genérico” para cada nivel educativo, empezando desde preescolar hasta bachillerato. ¡Sorpresa al final! Un corto video sobre la evaluación como un proceso contínuo https://www.youtube.com/watch?v=94BVmO9Cd24

 

¡Descarga plantillas de evaluación! Hoy queremos compartir algunas rúbricas de evaluación sobre 4 áreas básicas del desarrollo del niño. El aspecto psico-motor (2-3 años) El aspecto cognitivo (2-3 años) El aspecto socio-emocional (4-5 años) El aspecto del lenguaje (5-6 años) Estas rúbricas están en un doc aparte.

 

   ¿Cómo compartimos con los padres los resultados de las evaluaciones de fin de año?   Las reuniones de padres y maestros son parte del proceso de formación de los estudiantes y abren un canal de comunicación entre el hogar y el centro educativo. A través de la reunión de padres y maestros, la familia puede tener acceso a la información sobre sus hijos (especialmente de sus necesidades) y los maestros reciben información desde el hogar sobre el comportamiento y aprendizajes de sus estudiantes. En las reuniones, los maestros informan sobre el desarrollo y la educación de los estudiantes, el conocimiento del ambiente educativo y proveen a los padres sobre su propia experiencia y formación profesional. Sugerencias:

  1. Mantener una actitud positiva: El maestro siempre debe mantener una actitud positiva y serena en la reunión para proyectar un ambiente calmado y de confianza para los padres
  2. Hable del progreso del estudiante: Déjele saber a la familia sobre las fortalezas y debilidades en el aspecto cognitivo y socio-emocional.
  3. Información positiva primero: Cuando vaya a empezar a compartir las informaciones, siempre comience por las fortalezas del niño y sus logros, luego comparta las informaciones negativas. Si compartimos las informaciones positivas, no damos espacio a la predisposición y los padres reciben mejor las informaciones para mejora de sus hijos.
  4. Sea descriptivo: muestra las evidencias que vayan a sostener sus puntos. Dichas evidencias pueden ser evaluaciones escritas, videos, observaciones de conductas específicas, diarios, portafolios y fotografías.
  5. Comparta ideas que apoyen el aprendizaje: de sugerencias de actividades que el estudiante pueda hacer en casa, ya sea de manera individual o en familia.
  6. Busque soluciones colaborativas: Debemos evitar echarle la culpa a los padres y buscar alternativas para que el centro educativo y las familias trabajen en equipo para lograr un mejor rendimiento escolar del estudiante.
  7. Use la tecnología como su aliado: Hoy en día los niños están muy apegados a la tecnología. Busque alternativas de aplicaciones educativas para tabletas, computadoras o celulares y haga una lista para entregarla a todas las familias en la reunión.
  8. Prepare una actividad para los padres: Prepare una actividad para que los padres realicen con el fin de que se le entregue a los niños el día después de la reunión. Dichas actividades pueden ser una manualidad, un dibujo destinado a cada niño, un video diciéndolo algún mensaje, etc.
  9. Haga preguntas: Muéstrese interesado y pregunte si tienen alguna inquietud y escuche activamente, manteniéndose siempre receptivo a las emociones de los padres.
  10. Vías de comunicación activa: Si no ha establecido alguna vía de comunicación con los padres, cree una para que ambos lados estén siempre enterados de informaciones importantes y así se pueden ayudar mutuamente.

  ¡La autoevaluación como docentes también es importante!   Como docentes sabemos que la evaluación es importante para extraer información pertinente de nuestros estudiantes y saber su progreso en su desarrollo y conocimiento, sin embargo, es importante también que nosotros mismos nos evaluemos. Hoy queremos compartir la importancia de la autoevaluación de los docentes  y  los beneficios de esta.   Normalmente los centros educativos les dan énfasis a las evaluaciones estudiantiles, pero, ¿dónde queda la evaluación que el maestro debe hacerse a sí mismo? ¿No es acaso la autoevaluación igual de importante que la evaluación que se les hace a los estudiantes? ¿Cuántos docentes se evalúan? La autoevaluación demanda compromiso de los docentes y de igual manera, debemos saber qué tipo de aspectos debemos evaluar. Por ejemplo, los principios básicos como la ética, claridad y factibilidad deben ser parte de nuestra autoevaluación. Pero si pensamos en los medios que podemos utilizar para hacer nuestra autoevaluación podemos decir que existen ciertos instrumentos que nos permite que la autoevaluación se efectiva. Que el docente tenga un portafolio que le permita mantener cierto control de la evolución de su progreso académico, permite que éste pueda reflexionar si es necesario que necesite capacitarse más y le muestra en qué áreas debe hacerlo. El portafolio permite identificar los logros, obstáculos y errores a lo largo de su trayectoria académica.  Este instrumento promueve el diálogo y el desarrollo de la autoestima incentivando el reconocimiento personal. El diario es otro instrumento que el docente puede utilizar como parte de su autoevaluación. El hecho de que el docente registre sus experiencias laborales, en el aula específicamente, le permite ver si el papel que debe estar desarrollando se está cumpliendo y si sus metas están cerca de llevarse a cabo. El diario favorece a la reflexión autónoma y posibilita diseñar estrategias de intervención para superar obstáculos.   Ahora bien, ¿para qué es necesario evaluarnos como docentes? El hecho de que nos autoevaluamos trae ciertos beneficios tales como:

  • Estamos concientes de las acciones que ejecutamos y los objetivos que pretendemos alcanzar.
  • Nos ayuda a reflexionar sobre nuestros éxitos y fracasos basándonos en la reflexión a la hora de modificar nuestra forma de enseñar
  • Podemos percibir nuestra actuación en el aula
  • Ayuda al docente a responsabilizarse de sus acciones
  • Es un factor básico de motivación y aprendizaje.
  • Ayuda al docente a reflexionar sobre las estrategias que está utilizando para la enseñanza a sus alumnos.
  • Ayuda al docente de igual manera a realizar modificaciones en sus planificaciones tomando en cuenta las dificultades que aparecen en el proceso del aprendizaje
  • Para detectar sus necesidades profesionales y buscar estrategias para resolverlas.

Como vemos, cuando el docente se autoevalúa,  este puede mantener un control de su trayectoria académica  y de igual manera, utilizando varias estrategias e instrumentos, puede darse cuenta des errores y logros en la vida diaria, tanto en el salón de clase así como ente social.   Adjunto ejemplos de Evaluación Aspecto de Lenguaje Aspecto Motor Aspecto Cognitivo Aspecto Socio-Emocional