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Pedagogía Diferencial

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DIPLOMADO

PEDAGOGÍA DIFERENCIAL

 En la actualidad se asume un nuevo enfoque desde el marco de atención a la diversidad a través de la planificación de estrategias pedagógicas que acojan a todos y cada uno de nuestros estudiantes, potenciando el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias de manera individual y grupal.

Dirigido a:

  • Educadores
  • Directores y coordinadores de centro
  • Orientadores
  • Psicólogos

 

Programa

 

Módulo I: Creencias, percepciones y actitudes ante la inclusión

Módulo II: Diversas estrategias de enseñanza para la inclusión

Módulo III: Modelos y tipos de adecuaciones curriculares. Fases de implementación

 

Inicio:

19 de abril 2017

 

Horario:

Miércoles de 5:30 a 9:30 p.m.

 

Duración:

48 horas (tres meses)

 

Modalidad:

Semipresencial

                                                                               

Módulo I: Creencias, percepciones y actitudes ante la inclusión

Facilitadora: Teresa Guzmán, M. Ed.

Descripción          

En este primer módulo se establecen los fundamentos de una educación inclusiva contextualizada en la República Dominicana y los rasgos distintivos en la práctica áulica y en la gestión del centro educativo.

La educación inclusiva tiene muchos modos de entenderse, desde sinónimo del proceso de integración focalizado solo en estudiantes con necesidades educativas especiales, hasta un sentido amplio, que es el asumido en este Diplomado, la atención y la educación de todos y todas las estudiantes que conforman una comunidad de aprendizaje, con sus diversos estilos de aprendizaje, culturales, de géneros y de condiciones ligadas al desarrollo.

 

Dentro de los fundamentos se encuentra el marco legal que lo sustenta, así como las actitudes, percepciones y creencias de las personas y de la sociedad.

 

Objetivos

  • Comprender el concepto de Escuela Inclusiva y sus fundamentos contextualizados en la República Dominicana.
  • Conocer los principios y objetivos que rigen su implementación.
  • Características que promueven la escuelas inclusivas
  • Asumir la diversidad como un elemento de riqueza para el docente y para el grupo.

Bloque de contenidos:

  • Creencias, percepciones y actitudes en torno a la diversidad
  • Conceptualización de la educación inclusiva: principios y fundamentos
  • Implicaciones de la escuela inclusiva
  • Realidad actual: Marco legal
  • Características de las escuelas inclusivas
  • Caracterización de las diferencias

 

Facilitadora

Teresa Guzmán, Psicóloga Escolar y Clínica, Terapista de Aprendizaje, Especialista en Inclusión Educativa,  Asesora del Ministerio de Educación, Docente universitaria y Doctora en Educación con más de 20 años de experiencia en Centros Educativos.

 

 

 

 

 

 

Módulo II. Diversas estrategias de enseñanza para la inclusión

 Descripción

La educación inclusiva supone una reflexión en nuestra práctica como docente: ¿cómo son nuestros estudiantes?, ¿cómo aprenden?, ¿cómo enseño?, ¿cuál es la organización?, ¿cuáles son las barreras a las que tienen que enfrentarse los estudiantes más vulnerables? Para a partir de ahí incorporar o reafirmar aquellos factores que garanticen o mejoren los aprendizajes de todos los estudiantes.

 

Por lo tanto, habrá que planificar la enseñanza para atender esta diversidad creando un ambiente y organizando el aula para permitir la participación y el aprendizaje, y diseñando un currículo para todos, partiendo de una valoración inicial del grupo y de su contexto.

Objetivos

  • Conocer los elementos necesarios para una valoración inicial del grupo de  estudiantes y su contexto.
  • Analizar críticamente las distintas estrategias de atención a la diversidad.
  • Desarrollar y fomentar actitudes positivas de valoración y respeto hacia la diversidad.
  • Establecer estrategias, modelos y propuestas metodológicas y organizativas que facilitan la atención a la diversidad.
  • Trabajar con y desde la diversidad, implementando las estrategias aprendidas y validando los recursos que favorecen una práctica inclusiva.

 

Bloque de contenidos:

  • Condiciones para el aprendizaje: barreras en el aprendizaje y la participación.
  • Estilos de aprendizaje
  • Planificación que responda a la diversidad de estudiantes
  • Estrategias de organización
  • Estrategias didácticas diferenciadas

 

Facilitadora

Cristina Amiama, Licenciada en Educación Básica graduada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, especialista en Educación Especial por la Universidad de Málaga, España. Maestría en Edición Digital por la Universidad Oberta de Cataluña (UOC). Maestría en Lingüística Aplicada a la enseñanza del español por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Trabajó 5 años en el Colegio De La Salle, con niños y niñas con necesidades educativas especiales, fue cofundadora del Centro de Terapias y Evaluaciones Psicopedagógicas (CTES) (1996-2008), docente en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) en las Escuelas de Educación y Psicología (2007-2011) e impartido asignaturas en el área de Postgrado en diversas Universidades nacionales. Asimismo, ha sido asesora pedagógica de centros educativos en atención a la diversidad.

Actualmente es doctoranda en Educación por la Universidad de Sevilla, directora general de Educación Especial en el Ministerio de Educación (MINERD). Ofrece apoyo psicoeducativo a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas específicas. Es docente de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y coordina la Especialidad en Educación Inclusiva para estudiantes con discapacidad.

 

 

 

Módulo III: Modelos y tipos de adecuaciones curriculares. Fases de implementación

 

  Descripción:

 

El tercer módulo enfatiza en las adecuaciones curriculares individuales, toda vez que se han agotado los recursos para las modificaciones generales o no significativas, cuyo principal ejecutor es el docente. Por lo tanto, trabajamos en los distintos tipos de adecuaciones, tanto de acceso como en base a los elementos descriptivos de currículo con ejemplos reales para que los participantes conozcan la fase de implementación de tales adecuaciones y las puedan llevar a la práctica.

Se parte de la premisa de una escuela con calidad de vida donde el enfoque inclusivo es el pivote sobre el  cual giran todas las acciones didácticas y todas las actividades de la vida escolar. Por eso, es tan necesario que, en el centro, exista la cultura de acogida y apertura, de parte de todo el personal y, en especial, del personal docente para la creación y modificación de estrategias que permitan el desarrollo integral del educando, minimizando las barreras de acceso, participación, aprendizaje y permanencia.

 

Objetivos:

  • Definir los tipos de adecuaciones curriculares
  • Exponer ejemplos de adecuaciones curriculares
  •  Describir la fase de implementación de las adecuaciones curriculares  individuales (A.C.I.)
  • Intercambiar ideas para el trabajo colaborativo entre los equipos de gestión para atender la diversidad

 Bloque de contenidos:

 

  • Tipos de adecuaciones curriculares
  • Trabajo colaborativo como respuesta a la atención a la diversidad
  • Equipo responsable de la implementación de las adecuaciones curriculares
  • El proyecto curricular de centro y su incidencia en Pedagogía Diferencial
  • Proceso de implementación de las adecuaciones curriculares individuales (A.C.I.)

 

Jeannette Chaljub, Doctora en Educación por la Universidad de Murcia, España. Tiene especializaciones en Planificación Estratégica, Evaluación Escolar, Dislexia, Desarrollo del Currículo, Formación de Docentes, entre otros. Ha realizado investigaciones y escrito artículos sobre el área de Educación. Es colaboradora de periódicos tanto a nivel nacional como internacional. Ha impartido talleres y charlas desde el 1999, y ha sido docente de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Encargada de Formación Docente y de Investigación de la Universidad Odontológica, y actualmente es docente en la Maestría en Psicopedagogía y de Gestión Educativa de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Es dueña y directora del Colegio Jerome Bruner.

 

 

Información e inscripción rellenar el siguiente formulario

https://goo.gl/forms/GIgSGfQFstaNmUbs1