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Temas para Educadores

 

 

Los SI y los NO en el desarrollo de la Creatividad

Todos tenemos la capacidad de crear, pero muchas veces los adultos limitan el potencial creativo de los niños y las niñas. En esta charla se identifican los factores que coartan la creatividad y lo que se debe hacer para desarrollarla. Se presentan ejemplos reales y orientaciones prácticas.

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Mucho más que letras… aprendiendo a leer y a escribir 

En este taller, los participantes podrán identificar las diferentes etapas del proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y sus características a través de vídeos, casos y actividades que le permitirán reflexionar sobre el rol del docente, identificando los recursos y las estrategias que se pueden utilizar en este proceso tan importante.

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Planificación efectiva del proceso educativo

Este taller sobre planificación se enfoca en el desarrollo de competencias necesarias para diseñar un proceso educativo de calidad, utilizando los instrumentos y estrategias idóneas a partir del currículo del nivel o grado.

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Ser educador: Una aventura maravillosa

Los y las participantes viven una experiencia significativa, que permite reconectar con la pasión de educar, reflexionando sobre el perfil del educador, nuestras motivaciones, las actitudes y comportamientos como factores clave para el éxito. Se aborda la importancia de la sana relación con los alumnos y las alumnas, así como con las familias, los colegas y la comunidad. Se analizan los dilemas éticos y la mejor manera de enfrentarlos.

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Ensenando con intención y diferenciación

En esta charla se aborda la importancia de una enseñanza intencional y diferenciada que responda a las necesidades, intereses, habilidades y etapas de desarrollo de los alumnos y las alumnas en el aula. Se presentan ejemplos e ideas para lograr esto y alcanzar mejores resultados a nivel individual y grupal.

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Educar en valores

En esta charla se busca profundizar y reflexionar sobre la importancia de enseñar y vivir los valores, de establecer prioridades y de definir claramente una jerarquía con responsabilidad. Se promueve la identificación de conductas y actitudes específicas que permiten lograr una convivencia sana.
Sin valores claros, el niño y el joven se sienten inseguros y no serán capaces de enfrentar efectivamente problemas y situaciones en la vida de manera correcta.

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Explorar, descubrir y aprender: Las ciencias en el nivel inicial

Los niños y niñas son curiosos y tienen  mucho deseo de aprender e interactuar con el mundo que les rodea.  Al participar en este taller, los participantes podrán promover que los niños y niñas descubran y comprendan mejor su entorno y  los fenómenos a través de experiencias significativas de exploración, de observación, de comparación, preguntas y  experimentación.

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¿Están aprendiendo? Evaluando de manera efectiva

Esta formación permite conocer, diseñar y aplicar distintos instrumentos y técnicas de evaluación según el contexto y la edad de los alumnos, así como desarrollar las destrezas para utilizar los resultados y comunicarlos de manera efectiva. Evaluar el aprendizaje de los niños y jóvenes de manera justa y objetiva se convierte en todo un desafío para el educador.

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El juego como estrategia pedagógica

La formación de docentes en el juego como estrategia pedagógica, promueve el conocimiento de los tipos de juego, las funciones del juego en el proceso de desarrollo y aprendizaje, así como el diseño de juegos y juguetes para las distintas edades y áreas del currículo. También se reflexiona sobre el rol del adulto y su importancia.

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Desarrollo de la creatividad

Para el desarrollo de la creatividad, el educador debe conocer el proceso creativo, los factores positivos y negativos que inciden en la misma, así como las distintas técnicas, estrategias y recursos que pueden utilizar en el aula y fuera de esta. El educador cumple un rol importante en el desarrollo de la creatividad del niño y el joven al ser el responsable de diseñar el ambiente y el proceso educativo donde se llevan a cabo las actividades y experiencias significativas

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Desarrollo psicomotor

En este taller se  estudia y analiza el desarrollo motor, a partir de las vivencias prácticas. Se promueve la comprensión global de la niñez, en sus aspectos físicos, cognitivos, afectivos y socioculturales, ya que todos ellos emergen del mismo lugar: el movimiento o desarrollo psicomotor. Se presentan herramientas para crear, planificar, ejecutar y evaluar actividades corporales o psicomotrices, integrados en el currículo escolar, de modo que estas actividades corporales sean significativas para el  aprendizaje.

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Acoso escolar

En este taller se presentan todos los aspectos relacionados al acoso escolar.  Se enfoca en el análisis de situaciones para identificar los factores de riesgo, así como para determinar las estrategias idóneas a implementar.

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Disciplina efectiva y manejo del aula

El educador necesita desarrollar las competencias para prevenir y manejar problemas de conducta en el aula. Al analizar situaciones y reflexionar sobre las actitudes y comportamientos apropiados, las causas de las conductas inadecuadas y las distintas formas de intervenir, podemos lograr un clima positivo y ambientes sanos.

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Desarrollo de una sana autoestima: Clave para el éxito de los alumnos

En esta formación, los educadores reflexionan sobre su propia autoestima, realizan ejercicios y actividades para analizar los mitos y errores a evitar. También se discuten situaciones y casos reales planteando estrategias efectivas que ayudan al desarrollo de una autoestima sana.

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Desarrollo del pensamiento lógico-matemático en la edad temprana

En esta formación se parte de las  características del pensamiento infantil, de los tipos de conocimiento y de los factores que influyen en el mismo para realizar actividades que promuevan el aprendizaje significativo de los conceptos y relaciones matemáticas. Se utilizan los distintos manipulativos y se abordan las distintas áreas del currículo para planificar experiencias que promuevan la comprensión y la solución de problemas.

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Uso efectivo de recursos tecnológicos en el aula

En este programa de formación se presentan y evalúan los recursos y herramientas disponibles para el docente según el grado y nivel educativo con el que labora. Se aprende sobre el uso efectivo de la tecnología en el aula con estrategias para integrarla y para sacar el mayor beneficio, convirtiéndola en una aliada para lograr aprendizajes significativos.

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Relaciones saludables entre educador y las familias

En esta formación se discuten y analizan situaciones, se definen pautas para promover relaciones sanas y productivas con las familias por parte del educador, evitando sobrepasar límites o cometer errores con resultados negativos. Se realizan actividades para desarrollar habilidades comunicativas y de colaboración que beneficien al niño o joven, así como para facilitar el desarrollo efectivo del proceso educativo en el aula con la familia como aliada.

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Ética y perfil del educador:  Pensar, actuar y sentir el ser educador

El educador debe desarrollar actitudes éticas dentro del ámbito de su profesión que contribuyan a la generalización de conductas adecuadas dentro de nuestra sociedad. También debe generar conciencia sobre los principios éticos que deben emanar del profesional como individuo y ciudadano para identificar y rechazar las conductas no éticas.

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Cualidades del educador  en los distintos niveles educativos

El educador asume diversos roles dentro y fuera de aula que sobrepasan la definición tradicional de su profesión. Hoy en día se requieren competencias diversas para poder trabajar en el campo educativo, implicando esto que se desarrollen  conocimientos, habilidades y actitudes que permitan el ejercicio pleno de su labor.

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¿Cómo diseñar un buen examen?

¿Qué es un examen? ¿Con qué finalidad lo diseñamos?
En este taller se aborda el tema de la evaluación y la elaboración de exámenes para valorar el proceso didáctico y así determinar la ruta a seguir.
Se presentan diversos ejemplos de elaboración de reactivos y distribución de porcentaje según la relevancia de los temas.

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Con un fin en mente: Visualiza el año escolar de tus sueños

¿Qué necesitas para que este año escolar sea exitoso?
Las evidencias han demostrado que la preparación del año escolar va más allá de lo estrictamente pedagógico, de la búsqueda y revisión de materiales, metodologías nuevas o de la planificación de las clases. Estas son partes importantes, pero no las únicas.

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Trabajo colaborativo como método de enseñanza

Este taller contempla una metodología activa e interactiva, con ejercicios prácticos, para el reforzamiento de los conceptos presentados. Los y las participantes podrán comprender la diferencia entre trabajo en grupo y trabajo colaborativo, identificar los roles de los miembros de un grupo de alto rendimiento, así como la importancia de trabajar con otros hacia un fin común.

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