t

Temas para Padres y Madres

 

 

Estrategias para el desarrollo de una sana autoestima

Como adultos tenemos la gran responsabilidad de educar a los niños y las niñas, y en este proceso se aspira a que puedan desarrollarse como personas únicas, capaces, independientes y responsables. Esta tarea no es fácil. Educamos con lo que somos y estamos constantemente transmitiendo mensajes de aceptación o no aceptación a los más pequeños. A medida que el niño crece va conociéndose a sí mismo, creando un  auto concepto a partir de la forma como es tratado, de las respuestas y actitudes de sus padres, familiares, amigos, en fin, de todas las personas cercanas.

Regresar

 

Desarrollo del liderazgo positivo en los niños y las niñas

Los padres debemos promover la conducta positiva y el liderazgo responsable a través de estrategias efectivas, canalizando la capacidad del niño o niña de influir en los demás y de motivar a otros para el logro de metas comunes. En esta charla se presentan los distintos conceptos y enfoques del liderazgo, se analizan casos y situaciones reales en los que se ejerce liderazgo negativo y positivo y se presentan las estrategias para promover el liderazgo en los más pequeños de manera que sean capaces de actuar con iniciativa y en colaboración con otros.

Regresar

 

¿Cómo disciplinar a nuestros niños y no morir en el intento?

En esta charla se busca responder a las preguntas frecuentes sobre la disciplina, los obstáculos que se presentan cuando intentamos y fracasamos, así como las estrategias idóneas para manejar de manera adecuada el comportamiento de los niños, guiándolos hacia la conducta deseada. Se analizan las posibles causas del comportamiento inadecuado, se presentan situaciones y se genera la discusión para conocer las técnicas de disciplina efectivas que pueden ser implementadas por los padres con buenos resultados.

Regresar

 

 Educación sexual familiar

En esta charla se presentan las etapas y las características del desarrollo psicosexual, así como las conductas que se presentan en cada una. Se clarifican conceptos y se discute sobre la importancia del adulto y su papel en este proceso. Se trata también el tema del abuso, su impacto, cómo evitarlo y enfrentarlo. Se hace una revisión de nuestros valores y actitudes hacia la sexualidad y se analizan las respuestas efectivas ante la curiosidad de los hijos para guiarlos de manera sana.

Regresar

 

¿Cómo manejar el acoso escolar?

En esta charla se abordan todos los aspectos relacionados al acoso escolar y se analizan situaciones para identificar los factores de riesgo para determinar las estrategias idóneas a implementar en el hogar.
Los padres juegan un papel importante con sus hijos y deben colaborar con los centros educativos al implementar políticas y estrategias de prevención del acoso escolar.

Regresar

 

Educar en valores

En esta charla se busca profundizar y reflexionar sobre la importancia de enseñar y vivir los valores, de establecer prioridades y de definir claramente una jerarquía con responsabilidad. Se promueve la identificación de conductas y actitudes específicas que permiten lograr una convivencia sana.
Sin valores claros, el niño y el joven se sienten inseguros y no serán capaces de enfrentar efectivamente problemas y situaciones en la vida de manera correcta.

Regresar

 

La mentira y los niños

Esta charla permite a los padres comprender cómo los niños aprenden a mentir como mecanismo de autodefensa. Se analizan las razones por las que los niños y las niñas pequeños mienten y se promueve la reflexión sobre el rol de los padres para promover la honestidad y la confianza en sus hijos e hijas. Se presentan casos y vídeos y se realizan actividades que facilitan el desarrollo de estrategias efectivas para prevenir y abordar las mentiras.

Regresar

 

Desarrollo de la inteligencia emocional

En esta charla se aborda cómo el niño va sintiendo y expresando sus emociones, qué rol juegan los padres en este proceso, y cómo pueden fomentar la inteligencia emocional en el día a día. A través de análisis de casos, vídeos y actividades de dramatización, los padres podrán conocer herramientas prácticas para contribuir a un sano desarrollo de los niños y las niñas.

Regresar

 

Jugar es mucho más que diversión.

En esta charla se aborda el tema del juego y su importancia en la vida de los niños y las niñas. Se presentan estrategias para utilizar el juego en el hogar y así beneficiar el desarrollo, tomando en cuenta las edades, necesidades e intereses de los mismos. Podrán diseñar juegos apropiados que desarrollen el máximo potencial de sus hijos e hijas. Se ofrecen orientaciones para la selección adecuada de los juguetes y para el manejo apropiado de los juegos tecnológicos en esta etapa.

Regresar

 

Los niños y el uso de la tecnología

Esta charla permite comprender mejor y aclarar ideas sobre el uso correcto e incorrecto de la tecnología en los primeros años.
Cada vez tenemos más recursos y debemos utilizarlos de forma apropiada para evitar consecuencias negativas.Se ofrecen orientaciones para el manejo efectivo de las herramientas tecnológicas en el hogar y en la escuela.

Regresar

 

Desarrollando hábitos de estudio para el éxito escolar

En este taller se busca promover hábitos de estudio en los jóvenes, buscando la manera de optimizar el tiempo y de organizarlo para poder lograr los aprendizajes esperados y el buen desempeño, evitando el estudio apresurado para las evaluaciones. Se presentan estrategias que los padres pueden implementar para plantear metas alcanzables, realistas y objetivas, que se adapten a cada estudiante.

Regresar

 

10 pasos para encontrarte con tu adolescente

Esta charla tiene el propósito de ayudar a entender y manejar las conductas propias y usualmente presentadas en esta etapa de la adolescencia. Se promueve la aplicación de estrategias apropiadas y efectivas para una convivencia amorosa, estable, sana y en armonía con sus hijos e hijas adolescentes.

Regresar

 

Desarrollo psicosexual del niño

En esta charla se aborda el tema de la sexualidad infantil, la cual pasa por diferentes etapas desde el nacimiento. Los niños y niñas desde pequeños hacen preguntas motivados por el deseo de saber y en la pregunta, según Freud, lo que buscan es saber teórico no práctico. Estas preguntas deben ser contestadas por el adulto, quien debe comprender y respetar este proceso.

Regresar

 

Comunicación efectiva entre padres e hijos

El objetivo de esta charla es orientar a los padres para que puedan  relacionarse con sus hijos e hijas de manera positiva. Para esto deben conocer los conceptos básicos y las formas idóneas para comunicarse de forma asertiva, creando un ambiente de confianza y respeto.

Regresar

 

6 principios para educar

En esta charla se presentan y analizan seis principios para educar a nuestros hijos e hijas, reflexionando sobre nuestros estilos de crianza. Se ofrecen orientaciones prácticas para promover una educación apropiada que logre los resultados deseados, según los valores de cada familia.

Regresar