Una historia redactada como cuento educativo que promueve el desarrollo y aprendizaje socioemocional que presenta a los personajes de manera creativa, en una situación donde los niños y niñas puedan identificarse y puedan reflexionar de diversas formas sobre sus acciones. Da la oportunidad a que los educadores trabajen diferentes habilidades socioemocionales como: la autoestima, el autoconcepto, el manejo de emociones, el trabajo colaborativo, la resolución de conflictos y la empatía.

El cuento debe promover el aprendizaje significativo y la conexión con los niños y las niñas, por lo que la selección de vocabulario y la trama son aspectos importantes a tomar en cuenta. Puede conectarse con los otros cuentos ConstruYO y debe basarse en los logros esperados del programa, y debe entregar una descripción y objetivos que trabaja el cuento de su creación.

Los participantes deben presentar el texto escrito de un cuento que promueva el desarrollo y aprendizaje socioemocional y un bosquejo o “sketch” de cómo se ilustraría.

  • Ficha con datos del autor (ver formulario de inscripción adjunto).
  • Diseño de un cuento para la serie ConstruYO: el texto de la historia redactada con su inicio, nudo y desenlace.
  • Justificación: Explicación de la selección de los personajes y relevancia de la trama presentada.
  • Descripción de los elementos de la historia: Se describen los personajes, ambiente, ideas principales y trama.
  • Propuesta de actividades a partir del cuento creado: Se enlistan ideas de actividades que pueden realizarse a partir de la lectura del cuento.

Pueden participar todos los educadores de centros ConstruYO con al menos un año de experiencia de implementación del programa (maestras titulares, asistentes, coordinadoras).

Los interesados en concursar deben llenar el formulario de inscripción https://forms.gle/p3EUAxB77F7TUCvV9

 

El cuento de su creación puede incluir alguna o varias de las habilidades socioemocionales trabajadas en los anteriores módulos del Programa ConstruYO. Puede integrar los personajes existentes o crear nuevos personajes (deben ser insectos).

Fecha límite para someter propuestas: Noviembre 29, 2019

Las propuestas deben ser entregadas en formato digital y editable al correo: [email protected]

El cuento debe ser original de quien lo propone.

Se seleccionará un cuento luego de ser evaluado por un jurado seleccionado por Didáctica. En caso de que exista algún empate en cuanto a la competencia, las participantes deberán realizar una presentación donde puedan demostrar su cuento, los valores que presenta y sus nuevos personajes (en caso de que aplique).

El cuento ganador será publicado por Didáctica para ser integrado al programa ConstruYO.