Experto en dirección pedagógica e innovación escolar

La gestión escolar y la dirección escolar, han ido evolucionando a lo largo de los años y los Colegios van adaptando sus principios de funcionamiento a los nuevos tiempos. Los centros escolares basados en excesiva jerarquía y orientados a la gestión (‘management’) suelen ser sólidos y eficientes, en todo lo referente a lo organizativo, pero la innovación que hoy requiere lo pedagógico, necesita otro tipo de estructura y funcionamiento, y ese es el gran reto que tenemos por delante con la propuesta de este posgrado.

En su obra, Kotter identifica algunas de las limitaciones a las que una organización con una gestión jerárquica tradicional se enfrenta, y parece importante pensar que son perfectamente aplicables a un centro educativo, y a las dinámicas que muchos directivos están desarrollando.

He aquí algunas de esas limitaciones que entendemos importantes para el desarrollo correcto de la innovación educativa:

1.- La confianza como cuello de botella

Las más importantes y estratégicas iniciativas son llevadas a cabo siempre por un muy reducido número de personas de confianza. Eso supone una limitación evidente tanto en cuanto a la velocidad como a la cantidad de lo que se puede conseguir.

2.- Silos de comunicación

Impiden que el flujo de información desde la cúspide de la pirámide a la base fluya de manera ágil.

3.- Burocracia y procedimentación

Las políticas, reglas y procedimientos, incluso siendo sensatos, se convierten en barreras a la velocidad estratégica del Colegio.

4.- Cortoplacismo

El foco en los resultados a corto plazo choca con la visión de medio y largo plazo para mejorar la posición estratégica y la velocidad de adaptación.

5.- Miedo a tomar iniciativas

Los directivos no suelen atreverse a tomar iniciativas sin el permiso de sus superiores.

6.- Autocomplacencia

Especialmente si el pasado ha sido brillante, lo que hace pensar que no se necesita nada nuevo, que no es necesario el cambio.

Estos factores, reconocibles por muchos de nosotros como gestores educativos con experiencia en centros escolares, parten de un modelo de trabajo que ha resultado eficaz en las últimas décadas, pero que ahora son muy peligrosos en un entorno tecnológico, social y económico que cada vez evoluciona con mayor rapidez y exponencialidad.

Este Título Propio tiene como objetivo general proporcionar una formación profesionalizadora en el ejercicio de la dirección escolar en los nuevos tiempos exponenciales que estamos viviendo. Busca capacitar a directores, coordinadores, equipos de dirección y futuros directivos escolares para desarrollar funcionalmente la misma, y que se vincula a las necesidades reales de los centros escolares derivadas de los cambios sociales emergentes, empleando nuevos paradigmas educativos nutridos con las aportaciones de las metodologías inductivas, el diseño de entornos tecnopedagógicos enriquecedores y de alto impacto cognitivo, y las aportaciones de la disciplina neurocognitiva.

1. Analizar la singularidad, funcionalidad y requisitos de despliegue de las principales herramientas directivas para una eficaz dirección de centros escolares orientados la innovación escolar.

2. Adquirir y poner en ejercicio conocimientos sobre las bases cognitivas y los principios de eficiencia inmersiva en situaciones de gestión y dirección.

3. Aplicar a la práctica directiva tanto en el diseño de situaciones de aprendizaje como en la planificación estratégica de un centro el despliegue de entornos tecnopedagógicos eficientes y estimulantes, ajustados a las motivaciones y funcionalidades de la Comunidad Escolar.

4. Desarrollar estrategias de dirección por proyectos de innovación y liderazgo adecuado a las situaciones y demandas de los factores necesarios para el desarrollo de centros educativos innovadores.

5. Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios fundamentales a partir del análisis de distintas prácticas directivas y escenarios de gestión real y efectiva.

6. Adquirir un corpus de conocimientos en torno a los procesos de críticos de la dirección escolar y aplicarlos al diseño de situaciones de gestión.

7. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo de los docentes y promover su capacidad para aprender por sí mismos y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento profundo, iniciativa, emprendimiento, autonomía, confianza y creatividad para potenciar la dinámica de innovación escolar.

8. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el centro escolar y con los equipos de trabajo, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el desarrollo y la innovación escolar.

Septiembre 27 y 28
Liderazgo y Dirección por Proyectos orientado a la Innovación Escolar
José Navalpotro

 

Octubre 25 y 26
Evaluación Educativa y Tecnología Educativa aplicadas a la Innovación
Paola Vallejo

 

Noviembre 22 y 23
Metodologías, Evaluación y Tecnologías aplicadas a la Evaluación
Rafa Ávila

 

Enero 24 y 25
Nuevos Espacios Educativos orientados a la Innovación y el Aprendizaje
Josu Iriarte

 

Febrero 21 y 22
Marketing Escolar
Andrea Vallejo

 

Marzo 20 y 21
Programación Neurolingüística Educativa, Coaching e Inteligencia Emocional
Carlos Pallero

 

Abril 24 y 25
Inteligencia Artificial, Robótica y Programación Educativa desde la Dirección Escolar.
Carmen Bartolomé

 

Mayo 22 y 23
Habilidades Directivas para la Innovación Escolar
José Navalpotro

 

Junio 12 y 13
Tendencias sociales y tecnológicas exponenciales aplicadas a la Educación. La visión directiva.
Alfredo Romeo

 

 

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