TALLERES

Promovemos el desarrollo de competencias y el aprendizaje significativo de forma práctica a través de estrategias activas, tanto individuales como grupales. Integramos recursos y herramientas tecnológicas para apoyar el proceso formativo.

TEMAS

Inclusión de niños y adolescentes - Trastorno del Espectro Autista

Liderazgo en centros educativos

En este taller los y las participantes podrán reflexionar sobre las características de un verdadero líder y la importancia del liderazgo en los centros educativos. A través de análisis de videos y de casos, debates y dramatizaciones los y las participantes podrán comprender mejor el rol del líder, los distintos tipos de liderazgo y desarrollar habilidades para promover el liderazgo compartido.

Llevando el currículo por competencias al aula

En este taller se promueve la implementación efectiva del enfoque por competencias asumido en el Diseño Curricular Dominicano en las aulas. Los participantes reflexionan sobre la práctica docente para lograr la mejora de los aprendizajes de los estudiantes a través de estrategias efectivas, dinámicas e innovadoras que se pueden implementar para el logro de los indicadores.

Mucho más que letras…aprendiendo a leer y escribir

En este taller, los participantes podrán identificar las diferentes etapas del proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y sus características a través de videos, casos y actividades que le permitirán reflexionar sobre el rol del docente, identificando los recursos y las estrategias que se pueden utilizar en este proceso tan importante.

Planificación efectiva

Este taller sobre planificación se enfoca en el desarrollo de competencias necesarias para diseñar un proceso educativo de calidad, utilizando los instrumentos y estrategias idóneas a partir del currículo del nivel o grado.

Ser educador: una aventura maravillosa

Los y las participantes viven una experiencia significativa, que permite reconectar con la pasión de educar, reflexionando sobre el perfil del educador, nuestras motivaciones, las actitudes y comportamientos como factores clave para el éxito. Se aborda la importancia de la sana relación con los alumnos y las alumnas, así como con las familias, los colegas y la comunidad. Se analizan los dilemas éticos y la mejor manera de enfrentarlos.

Enseñando con intención y diferenciación

En esta charla se aborda la importancia de una enseñanza intencional y diferenciada que responda a las necesidades, intereses, habilidades y etapas de desarrollo de los alumnos y las alumnas en el aula. Se presentan ejemplos e ideas para lograr esto y alcanzar mejores resultados a nivel individual y grupal.

Estrategias de enseñanza innovadoras

Se presentan los tipos de estrategias y técnicas, sus características y se realizan ejercicios prácticos de aplicación. Los participantes revisan las guías curriculares y sus planificaciones para seleccionar las estrategias idóneas e innovadoras y las técnicas e instrumentos de evaluación pertinentes.

¿Están aprendiendo? Evaluando de manera efectiva

Esta formación permite conocer, diseñar y aplicar distintos instrumentos y técnicas de evaluación según el contexto y la edad de los alumnos, así como desarrollar las destrezas para utilizar los resultados y comunicarlos de manera efectiva. Evaluar el aprendizaje de los niños y jóvenes de manera justa y objetiva se convierte en todo un desafío para el educador.

Aprender a través del juego

La formación de docentes en el juego como estrategia pedagógica, promueve el conocimiento de los tipos de juego, las funciones del juego en el proceso de desarrollo y aprendizaje, así como el diseño de juegos y juguetes para las distintas edades y áreas del currículo. También se reflexiona sobre el rol del adulto y su importancia

Estrategias para el desarrollo de la creatividad

Para el desarrollo de la creatividad, el educador debe conocer el proceso creativo, los factores positivos y negativos que inciden en la misma, así como las distintas técnicas, estrategias y recursos que pueden utilizar en el aula y fuera de esta. El educador cumple un rol importante en el desarrollo de la creatividad del niño y el joven al ser el responsable de diseñar el ambiente y el proceso educativo donde se llevan a cabo las actividades y experiencias significativas.

Disciplina efectiva y manejo de aula

El educador necesita desarrollar las competencias para prevenir y manejar problemas de conducta en el aula. Al analizar situaciones y reflexionar sobre las actitudes y comportamientos apropiados, las causas de las conductas inadecuadas y las distintas formas de intervenir, podemos lograr un clima positivo y ambientes sanos.

Tecnología en el aula

En este programa de formación se presentan y evalúan los recursos y herramientas disponibles para el docente según el grado y nivel educativo con el que labora. Se aprende sobre el uso efectivo de la tecnología en el aula con estrategias para integrarla y para sacar el mayor beneficio, convirtiéndola en una aliada para lograr aprendizajes significativos.

¿Cómo implementar el trabajo y el aprendizaje colaborativo?

Este taller contempla una metodología activa e interactiva, con ejercicios prácticos, para el reforzamiento de los conceptos presentados. Los y las participantes podrán comprender la diferencia entre trabajo en grupo y trabajo colaborativo, identificar los roles de los miembros de un grupo de alto rendimiento, así como la importancia de trabajar con otros hacia un fin común.

Habilidades de resolución de conflictos

Este taller promueve el desarrollo de la habilidad de manejar de forma efectiva las situaciones de conflicto que se presentan, tanto a nivel personal como profesional, bajo la óptica de la inteligencia emocional. De igual manera el mismo pretende enseñar, mejorar y ampliar las habilidades emocionales de los y las participantes. La inteligencia emocional es una habilidad, no un rasgo y por tanto puede ser aprendida y desarrollada.

Cómo hacer presentaciones efectivas

En este taller tendremos la oportunidad de compartir y analizar con detenimiento las pautas de fondo y forma que hacen que nuestras presentaciones sean atractivas, cuando hacemos exposiciones orales, para la audiencia que tenemos frente a nosotros en clases o para cualquier otro tipo de público. Para ese auditorio que nos escucha, pero sobre todo, ¡que nos ve!

Comunicación efectiva y asertiva

Este taller ofrece orientaciones e información actualizada sobre la importancia de una buena comunicación en todos los ámbitos de la vida. Permite a los y las participantes conocer estrategias para lograr que la comunicación con los demás sea efectiva, impactando esto positivamente en las relaciones, el trabajo, la productividad, el equipo y el ambiente donde nos desenvolvemos.

Registration for : TALLERES

    Más información

    Compartir