Coordinación Pedagógica

Escrito por: Emelinda Padilla Faneytt M.Ed.

Las políticas educativas de nuestro país se han reenfocado hacia el centro educativo y  las aulas, como  escenarios fundamentales para la gestión e implementación de las verdaderas reformas del sector. En el diseño del Plan Decenal 2008-2018, surge la figura del Coordinador Pedagógico y no es hasta el 2009, como parte de las políticas de las Escuelas Efectivas, cuando de manera oficial se implementa.

En el ámbito de la educación privada, el Coordinador Pedagógico existe desde hace ya mucho tiempo, principalmente en los niveles de secundaria y luego extendiéndose por cada uno de los niveles educativos y ejerciendo funciones variadas que enfatizaban los roles de supervisión y mejora de los programas educativos, control y cumplimiento de las normas, entre otros.

El coordinador cumple un rol fundamental

Actualmente, el rol del Coordinador Pedagógico es altamente valorado y profesionalmente requerido, por el impacto de sus funciones en el logro de la calidad de los servicios que brinda el centro educativo en cualquiera de sus ámbitos.  Formando parte de los equipos de gestión y participando de la toma de decisiones institucionales.

El Coordinador Pedagógico asume dentro de sus funciones la planificación, el fortalecimiento del trabajo colaborativo y el acompañamiento a la práctica docente con el propósito de mejorar la calidad educativa y en consecuencia, los aprendizajes de los estudiantes. Su labor trasciende la supervisión de los procesos educativos y los aspectos logísticos de la vida del centro educativo.  Se constituye un ente de seguimiento a la labor del aula, esencial para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Muchos coordinadores pedagógicos poseen escasa o ninguna formación para el desempeño de esas funciones, lo que hace que en muchos casos las expectativas e impacto esperados no se logren.

El Diplomado en Coordinación Pedagógica, diseñado por la RED-Explora de servicios educativos, en coordinación con Didáctica, responde a este vacío de formación con un programa actualizado , práctico y dinámico a cargo de profesionales de altísima calidad y vasta experiencia.

“Un buen Coordinador Pedagógico, necesita ser formado para que pueda serlo”.

Solicita el Diplomado para tu centro educativo enviándonos un correo a [email protected]

Deja una respuesta