¿Cómo asignar la tarea adecuada a mis estudiantes?

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Estas son las típicas tareas asignadas, muy parecidas a las que se han asignado desde tiempos remotos. Pero no necesariamente promueven un aprendizaje significativo ni la comprensión por parte de los estudiantes. No son actividades que despiertan amor por aprender, sino la necesidad de repetir y cumplir, muchas veces sin sentido. 

En su artículo de ASCD sobre as tareas, la autora Cathy Vatterott (2011) plantea que las mejores tareas cumplen con 5 características:

Tienen un propósito académico claro

Las tareas deben tener propósitos claros para los estudiantes con métodos que respondan a sus estilos de aprendizaje, dando oportunidad de que diseñen o elijan sus propias estrategias o formas de resolver o hacer lo solicitado. 

Evidencian el aprendizaje

Muchas tareas son ineficientes ya que no promueven ni demuestran el aprendizaje o los logros que se esperan de los estudiantes. Se asignan sin una intencionalidad clara por lo que los resultados no son los deseados. A través de las tareas se debe evidenciar el desarrollo de competencias y los aprendizajes previamente establecidos por el docente. 

Son relevantes y promueven autonomía

La conexión del estudiante con el contenido facilita que se apropie de la tarea, haciéndola suya. Para que sea relevante es necesario dejar de limitar o forzar y dejar cierta libertad para elegir o realizar las tareas a través de diversas estrategias. 

Desarrollan sentido de competencia y de logro

Para que cada estudiante tenga sentido de logro y de desarrollo de competencia, la tarea no puede ser la misma para todos. La tarea que el estudiante no puede hacer por si solo, no es una buena tarea. Cada tarea debe tener el grado de dificultad apropiado a cada estudiante y la cantidad asignada también debe ser adecuada. Se debe explicar claramente lo que se espera de manera que el estudiante pueda alcanzar las expectativas. 

Son divertidas e interesantes para los estudiantes

Mientras más atractivas y bien diseñadas las tareas, más motivados estarán los estudiantes a realizarlas. La presentación y primera impresión son importantes, siempre tomando en cuenta que no se debe comprometer el aprendizaje. 

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